diumenge, 17 de febrer de 2013

Reflexiones poéticas (con Espronceda): la muerte

CANCIÓN DE LA MUERTE (ESPRONCEDA)


Débil mortal no te asuste
mi oscuridad ni mi nombre;
en mi seno encuentra el hombre
un término a su pesar.
Yo, compasiva, te ofrezco
lejos del mundo un asilo,
donde a mi sombra tranquilo
para siempre duerma en paz.

Isla yo soy del reposo
en medio el mar de la vida,
y el marinero allí olvida
la tormenta que pasó;
allí convidan al sueño
aguas puras sin murmullo,
allí se duerme al arrullo
de una brisa sin rumor.

Soy melancólico sauce
que su ramaje doliente
inclina sobre la frente
que arrugara el padecer,
y aduerme al hombre, y sus sienes
con fresco jugo rocía
mientras el ala sombría
bate el olvido sobre él.

Soy la virgen misteriosa
de los últimos amores,
y ofrezco un lecho de flores,
sin espina ni dolor,
y amante doy mi cariño
sin vanidad ni falsía;
no doy placer ni alegría,
más es eterno mi amor.

En mi la ciencia enmudece,
en mi concluye la duda
y árida, clara, desnuda,
enseño yo la verdad;
y de la vida y la muerte
al sabio muestro el arcano
cuando al fin abre mi mano
la puerta a la eternidad.

Ven y tu ardiente cabeza
entre mis manos reposa;
tu sueño, madre amorosa;
eterno regalaré;
ven y yace para siempre
en blanca cama mullida,
donde el silencio convida
al reposo y al no ser.

Deja que inquieten al hombre
que loco al mundo se lanza;
mentiras de la esperanza,
recuerdos del bien que huyó;
mentiras son sus amores,
mentiras son sus victorias,
y son mentiras sus glorias,
y mentira su ilusión.

Cierre mi mano piadosa
tus ojos al blanco sueño,
y empape suave beleño
tus lágrimas de dolor.
Yo calmaré tu quebranto
y tus dolientes gemidos,
apagando los latidos
de tu herido corazón.


Imagen sosegante y, en cierta manera, liberadora nos da en este magnífico poema el genio español José de Espronceda. En efecto, la muerte es presentada como un fin al que no hay que temer, pues nos dará paz y descanso, lejos del dolor que sufrimos en el (en ocasiones) valle de lágrimas que es la vida.

Además, la muerte es presentada como un enigma ("la ciencia enmudece") que es, en su mismo, su propia solución ("enseño yo la verdad"). En efecto, que la ciencia no pueda explicar algo no significa que no tenga sentido o que no sea explicable ni, mucho menos, que no encierre ninguna verdad. Y la muerte justamente encierra la verdad de la fugacida de la vida, es decir, la intrínseca temporalidad de la vida que, con la muerte, termina y llegamos así a lo que hay fuera de la temporalidad y la materia: la eternidad.

La muerte nos libra de todos los males de este mundo, de todas sus mentiras y mezquindades, y es al mismo tiempo vehículo para reunirnos con Dios y, al mismo tiempo, con nuestros seres queridos que nos precedieron en el último viaje.

La muerte, tema siempre actual y atávico de la condición humana.


Reflexions filosòfiques (amb Crist): caminant entre pecadors

"Y aconteció que, estando Jesús a la mesa en casa de él, muchos publicanos y pecadores estaban también a la mesa juntamente con Jesús y sus discípulos, porque había muchos y le habían seguido.
Y los escribas y los fariseos, viéndole comer con los pubicanos y con los pecadores, dijeron a los discípulos: ¿Qué es esto, que él come y bebe con los publicanos y con los pecadores?
Y oyéndolo Jesús, les dijo: Los sanos no tienen necesidad de médico, sino los enfermos. No he venido a llamar al arrepentimiento a los justos, sino a los pecadores." (Mc, 2: 16-18)



Sempre tendim a reunir-nos amb els que pensen com nosaltres. Tenim la inclinació a parlar i debatre amb els que sabem que ens donaran la raó, els que ens aplaudiran o, com a mínim, amb els que podrem trobar diversos punts d'acord.
Jesús ens ensenya que el correcte és tot el contrari: hem de tendir a parlar amb els que no estan d'acord amb nosaltres. Sempre i quan, evidentment, estiguem ben convençuts que estem en possessió de la Veritat. Una Veritat que no és propietat nostra, sino que es externa a l'home i que hem d'aspirar a que tothom la conegui. Òbviament, de veritats n'hi ha moltes (filosòfiques, ètiques, polítiques, literàries...), i unes són més importants que d'altres. I és en les veritats més importats que ens hem de cultivar i hem de  promoure-les.

Per això, no hem de buscar el debat en la seguretat i l'aplaudiment, sino en la dificultat i la possibilitat de rebuig. És molt habitual veure com la gent, en un tema tan important com el racisme, deixa passar comentaris racistes i xenòfobs de coneguts i familiars. De vegades cal buscar la confrontació, sempre en l'amor i la comprensió, per evitar que el mal i la mentida colonitzin la ment dels ciutadans. Si una persona ha dit mil vegades que els negres ens prenen la feina, mil vegades li hem d'explicar que això no és així, que els culpables són uns altres i que tots els éssers humans som germans. Aquesta és, sens dubte, una de les veritats més importants de totes.

Cal anar a buscar els qui sabem que estan equivocats, els qui van pel mal camí. Sempre amb la humilitat de saber que la Veritat es pot assolir, però que no és patrimoni nostre, ni tan sols mèrit nostre el fet d'haver-la assolit (ja que ens l'ha ensenyat Jesús). També cal tenir en compte que, en algunes qüestions, no hi ha veritats absolutes. Però quan es tracta de la solidaritat, la Justícia i el Bé, no hi ha relativisme que valgui.

Probablement hi haurà qui dirà que l'Evangeli no és la veritat, i que les paraules de Jesús no tenen perquè contenir la veritat absoluta. Però una reflexió en profunditat ens porta a la conclusió inevitable: els valors cristians són els autèntics valors: solidaritat, humilitat, germanor, amor, ajudar als necessitats, l'esperit per sobre de la matèria, la comunitat per sobre de l'individualisme...

Els materialistes, individualistes, racistes, insolidaris, xenòfobs i demés, estàn equivocats. Però no hem de despreciar-los. En el fons, no deixen de ser els nostres germans i, per tant, no hem de donar-lis l'esquena: hem d'ajudar-los a que vegin la llum i siguin millors persones. Igual que tots i cadascun de nosaltres ens hem d'esforçar en millorar en tot allò que poguem.